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GOJURYU: Katas Superiores


Estilo Gojuryu: NAHA TE

SANCHIN

Creador


Higaonna Kanryo


Movimientos


Movimientos: 46

Pasos: 13

Significado


También conocido como Saam Chien, Sam Chien, Sanchian, Sanshin, Samchiem,  San Chian,  San Shin,  San Tien,  San Zhan.


SANCHIN

3 batallas


El nombre Sanchin o 3 batallas hace referencia al conflicto entre mente, cuerpo y espíritu durante la práctica de este kata.

Su origen es chino. Se llamaba Shan Zhen.

Higaonna Kanryo lo llevó a Okinawa en el año 1880.

El Sanchin original que Sensei Higaonna aprendió de RuRuKo (1852-1930) se llevó a cabo con las manos abiertas y con menos énfasis en la contracción muscular y la respiración "energética".

Con los cambios introducidos por el emperador Meiji (Restauración Meiji período 1988-12), Sensei Higaonna cambio  las manos abiertas por los puños cerrados para no enfatizar tanto el significado marcial del kata.

 Los dos principales alumnos de Kanryo Higashionna, Chojun Miyagi y Kenwa Mabuni aprendieron el Kata Sanchin, llegando hasta el actual estilo Goju Ryu y el original Shito Ryu okinawense.

Llegó a Japón a través de Gogen Yamaguchi, monje shintoista y responsable de la rama japonesa del Goju Ryu.

La aportación del maestro Yamaguchi al Kata Sanchin fue enorme, pues lo tomó como objeto de estudio, aplicando sobre el todo su conocimiento del universo y el hombre a través del prisma shinto, transformándolo en una forma dinámica de meditación y conexión con las esferas superiores de la consciencia humana.

Masutatsu Oyama, fundador del Kyokushinkai, quién entrenaría largo tiempo bajo la instrucción de Yamaguchi, creó la versión "Sanchin No Kata".

Siguiendo su propio camino y treinta años después de que lo hiciera Higashionna, Kanbun Uechi, fundador del estilo Uechi Ryu introduce en Okinawa su propia y diferente versión de Sanchin.

Esquema



Técnicas empleadas


Posición:

SANCHIN DACHI

 

Defensas:

MOROTE CHUDAN UCHI UKE

CHUDAN UCHI UKE

SHUTO MAWASHI UKE

MOROTE SHOTEI UCHI

 

Ataques:

CHUDAN TSUKI

KAGI TSUKI

MOROTE YONHON NUKITE

 

Respiración:

IBUK SANKAI: lenta, profunda y sonora, tanto al inspirar como al espirar

Embusen


Vídeos


Valoración técnica


Hay versiones “Ju” (suaves) que trabajan los movimientos y la respiración, y versiones “Go” (duras), que además incluyen tensión muscular dinámica. Este último tipo de Sanchin (el Sanchin original) es el practicado en el Karate-do Goju Ryu.

 

Este Kata es una especie de meditación en movimiento cuyo propósito es unificar la mente, cuerpo y espíritu. Las técnicas se realizan muy lentamente de tal modo que el estudiante domine los movimientos precisos, respiración, postura, fuerza interior y estabilidad tanto de mente como de cuerpo.

 

Cuando se realiza la kata Sanchin, el cuerpo parece estar relajado, y sin embargo, esta extremadamente tenso:

- Eliminar toda distracción externa y concentrarse únicamente en el propósito de la kata;

- coordinar la respiración y sincronizarla con la actividad muscular;

- oír la respiración propia y estar consciente de cada parte del cuerpo;

- mantener una constante- pero flexible- contracción y concentración muscular en los: gemelos, los músculos del  muslo, glúteos, abdomen, pectorales, dorsales, trapecio, deltoides y otro músculos del cuello como el esternocleidomastoideo.

 

Sanchin es la base de los otros Kata y es, generalmente, considerado el Kata más importante de dominar.

Cuando Miyagi recibía nuevos estudiantes, normalmente les entrenaba de tres a cinco años antes de enseñarles Sanchin. Les hacía entrenar muy duramente, y muchos abandonaban antes de aprender este kata. Aquellos que quedaban se centraban casi exclusivamente en él durante dos o tres años. El entrenamiento de Sanchin de Miyagi era muy severo y los estudiantes normalmente terminaban la práctica con moretones y contusiones debidos a él, comprobando su postura.


PUNTOS PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN DEL KATA SANCHIN.

Según el Maestro Morio Higaonna

 

  • Vista directa al frente
  • Mentón recogido hacia adentro
  • Los hombros bajos
  • Sacando el pecho y el estómago contraído
  • Espalda perfectamente derecha y con los músculos contraídos.
  • Los codos deben quedar a la distancia de un puño del costado.
  • Los antebrazos vueltos hacia afuera, con los puños bien cerrados y formando un ángulo de 90º
  • Contraídos los músculos del perineo, los glúteos y de la parte interior de los muslos.
  • La contracción de los músculos abdominales y el suelo pélvico, hacen elevar la pelvis.
  • Rodillas flexionadas y giradas hacia adentro.
  • Los pies bien asentados con los dedos enraizándose en el suelo.