• contacto
  • youtube

MAESTROS DE KARATE


"LOS CINCO PRIMEROS"


SAKUGAWA KANGA

(1733-1815)


Nació: en la Villa Akata, Shuri (Okinawa).


También conocido como "Tode Sakugawa", "Satunushi Sakugawa"


"EL ORIGEN DEL ORIGEN DEL KARATE"


Fue el más importante en la conexión de las artes marciales de Okinawa con China.

Precursor del "To De" (Mano China)



A los 17 años empezó a entrenar el antiguo "Te" (predecesor del Karate), bajo la tutela del monje Peichin Takahara que residía en Okinawa.

Después de 6 años de entrenamiento junto a Takahara, éste le sugirió que entrenara con el Maestro Kusanku, de origen chino, experto en el arte del Ch'uan Fa.

Kanga Sakugawa pasó 6 años más entrenado con el Maestro Kusanku.

En 1972, se dedicó a enseñar todo lo que sabía de Artes Marciales en Okinawa.

Kanga Sakugawa se convirtió rápidamente en uno de los Maestros más respetados de la isla, mucha gente lo buscaba para aprender sus técnicas marciales, y fue apodado como "Tode" Sakugawa, siendo Tode traducido como "La Mano China", por sus métodos marciales adquiridos con el maestro Kusanku.

Con el tiempo el maestro Ku Shanku regresó a China y Sakugawa se estableció nuevamente en Shuri (Okinawa). Tuvo tres estudiantes inseparables: Okuda, Makabe y Matsumoto.

En 1811, a los 78 años de edad, Sakugawa recibió al joven Matsumura Sokon, aceptandolo como su alumno (precursor del estilo Shuri-Te, a la postre escuela Shōrin-ryū, uno de los estilos más practicados en la actualidad). 

Sakugawa introdujo la kata "Kunsaku".

Otras importantes innovaciones de Sakugawa fue la kata para Bo "Sakugawa", así como el "Dojo Kun".

Desde 1762 hasta su muerte en 1815, Sakugawa dirigió la escuela de Karate más grande de Okinawa, con estudiantes como: "Chokun Satunku Macabe", "Satunuku Ukuda", "Chikuntonoshinunjo Matsumoto", "Kojo", "Bushi Sakumoto", "Unsume" y "Sokon Matsumura"


Los métodos de entrenamiento de Sakugawa eran revolucionarios para la época, la "fusión" de sus conocimientos de sistemas tanto de Okinawa como de China, le permitieron enriquecer el Arte del "Te", que se originó en Okinawa y se convirtió luego en el Karate, con influencia de otros sistemas.

El entrenamiento en esa época era muy rudimentario y duro, se entrenaban una menor cantidad de técnicas, buscando sobre todo la efectividad en el combate.

Las "formas chinas" de combate, las técnica y filosofía fueron una gran influencia en las Artes de Okinawa, de hecho el Karate se traducía como "Mano China", pero luego los kanjis adoptaron el significado de "Mano Vacía", dándole al Karate identidad propia.

MATSU HIGA 

(1790-1870)?


Nació: en Okinawa.

Residente de la isla de Hamahiga.


También conocido como "Higa Pechin", "Higa Hama".


"EL BOJUTSU"


Influenció directamente en el desarrollo del Karate y del Kobudo, especialmente en el arte del "Bojutsu".



Legendario en la historia de Okinawa, dominando por igual las disciplinas de lucha autóctonas (Te) y el Kobujutsu (en especial el Bo-jutsu). Higa tuvo una gran influencia en el desarrollo de esas disciplinas o artes de combate.

 

Perteneció a la guardia personal del Rey de las Ryukyu con el titulo de Peichin. Fue experto en Bojutsu, Saijutsu y Tonfajutsu.

 

Se dice de él que era muy robusto, tenía los antebrazos como troncos de árbol y que podía machacar un coco con sus manos vacías.

Las leyendas dicen que Matsu Higa con su "bo" se enfrento a los bandidos de Formosa y a los piratas japoneses del norte y nunca perdió una batalla.

 

Entre los historiadores, hay discrepancia en las fechas de vida, pero sí hay consenso en asegurar ser un gran malentendido el que Higa era el maestro de Takahara.

 

Sus contribuciones siguen vivas en varios katas de armas que llevan su nombre, particularmente de Tonfa, y Sai.

Su tradición de "Bo" se refleja en el kata "Matsu Higa no Kun".

SOKON MATSUMURA

(1809-1899)?


Nació: en Yamagawa, Shuri (Okinawa).


También conocido como "Bushi Matsumura"


"CREADOR DEL SHORIN RYU"



Considerado el sistema más antiguo del Karate de Okinawa.


Su verdadero nombre era Kiy y él decidió cambiárselo por el de "Sokon".

 

Comenzó el estudio del karate bajo la dirección del maestro más importante de su época:  Sakugawa. En un principio Sakugawa se mostró reacio a enseñar a Matsumura debido al carácter problemático del niño. Sin embargo, se había comprometido con el padre del joven, Matsumura Sofuku, en educar a su hijo y así lo hizo.

Matsumura estudió cinco años con Sakugawa.

 

Tras estos años consiguió un gran reconocimiento como experto en las artes marciales. Por ello, hacia 1836 Matsumura es reclutado por el servicio de la Familia Sho, Familia Real del Reino de Ryukyu, como Guardia del Palacio de Shuri, y recibió el título de Shikudon (también denominado Chikudun Pechin), un rango de nobleza.

 

En 1838 se casó con Yonamine Chiru, que era también una experta en artes marciales.

 

Matsumura llegó a ser el instructor jefe de las artes marciales y guardaespaldas del Rey Sho-Ko Okinawa.

Posteriormente, desempeñó este cargo durante los reinados de los dos últimos reyes de Okinawa, Sho-Iku y Tai-Sho. Fue la última persona que recibió el título de "Bushi" (guerrero, samurai) de parte del rey de Okinawa.

 

Matsumura viajó en nombre del gobierno real, en varias ocasiones, a Fuzhou y Pekín en China y al feudo de los señores de Satsuma en Japón, estudiando distintas artes marciales, cuyos principios serían posteriormente volcados al Arte de Okinawa.

 

Durante su trabajo como Guardián de Palacio, pudo contactar con un magistrado del Clan Satsuma, el cual obtuvo para él la autorización excepcional de poder estudiar el arte del sable de la escuela "Jigen-Ryu". La practica y aprendizaje de esta Escuela estaba estrictamente reservada a los guerreros pertenecientes al Clan, y Matsumura era un vasallo del Rey de las Ryu Kyu que estaba dominada por el Señor de Satsuma.

El entreno de base del estilo Jigen-Ryu es llamado “Tategi-uchi” y consiste en golpear el tronco de un árbol con un trozo de madera de aproximadamente un metro y treinta centímetros. Saliendo de una distancia de cuatro o cinco metros, se abalanzan en tres pasos hacia el arbol y con un grito donde ponen tanta energía como si les fuera la vida en ello golpean el tronco del árbol con toda su fuerza.

El estilo Jingen-Ryu incluye el trabajo con armas, especialmente el Ken-Jutsu y el Iai-Jutsu, pero también incorpora un sistema antiguo de lucha a mano vacía, antecesor y similar de los actuales Aiki-Justu o Aikido.

 

Después de dos años de estancia en la región de Kyushu estudiando esgrima, viajó a Pekín, donde profundizó sus estudios de "Bojutsu" (arte de combate con "bo").

 

Volvió a las Ryu Kyu en 1837, retomando su tarea en la Guardia del Rey, lo que hizo bajo el reinado de tres reyes consecutivos.

 

A la vez que empezó a enseñar todo lo aprendido.

Entre sus alumnos se cuentan: Asato Anko, Itosu Anko, Motobu Choyu, Motobu Choki, Yabu Kentsu, Kyan Chofu, Kyan Chotoku, Kuwae Ryosei, Soken Hohan, Higaona Kanryo, Matsumura Nabe y Tawada Shinboku.

 

Es el introductor en Okinawa de los kata Naihanchi, Passai, Chinto, Gojushijo, Seisan y creo el kata de Bo, Matsumura No Kon.

 

Matsumura fue un importante reformador del Karate okinawense. Como artista era excepcionalmente ágil y veloz, sobre todo con sus puños. En sus técnicas hacía especial énfasis en el uso del movimiento de las caderas para desarrollar poder. Por todo esto, se le considera el progenitor de la mayoría de los estilos contemporáneos de Karate que evolucionaron del Shuri-te, como el Shōrin-ryū, Shōtōkan y Shitō-ryū.


Bushi Matsumura era alto y esbelto con ojos profundos. Era extremamente veloz gracias a la practica constante. El hacia énfasis en la velocidad en detrimento de la potencia. Matsumura era un innovador y practicaba constantemente para conseguir el máximo de velocidad. La leyenda cuenta que no obstante a su figura delgada y estilizada, llegaba a generar una potencia enorme con tan poco peso. La explicación puede ser hallada en la moderna teoría científica que aplicada al arte marcial puede traducirse como "a mayor velocidad igual a mayor potencia". Matsumura usaba el método de girar la cadera cuando lanzaba una técnica, concepto que ahora es parte integrante en Karate. Matsumura simplificó el movimiento de las rodillas como elemento de base del alineamiento físico y las combinaciones de Karate. Era conocido por su soberbio golpe de puño y por su gran habilidad en el salto. Su dicho era: "un guerrero debe tener la velocidad de un pájaro y la potencia de un tigre".

 

Funakoshi Gichin lo describió como un Sensei con una presencia aterradora. Matsumura no perdió jamás ningún duelo, aún habiendo participado en muchos. Alto y delgado, con una mirada inquietante.

Su estudiante Itosu Ankō lo describía como cegadoramente rápido y engañosamente fuerte.

ANKO ITOSU

(1830-1915)


Nació: en Shuri (Okinawa).


También conocido como "Itosu Yasutsune", "Ichiji  Anko"


"EL ABUELO DEL KARATE MODERNO"


Pionero en la difusión del "Sistema de defensa sin armas" Okinawense.

"Los 10 Preceptos del Karate"



Nació en el seno de una familia de funcionarios.

Fue llevado a la aldea de Shuri, en el seno del Reino de Ryukyu (Okinawa), en 1831.

Itosu era bajo de estatura, tímido e introvertido de niño.

Lo criaron en un hogar muy estricto.

Fue educado en los clásicos idioma y caligrafía chinos.

Itosu trabajó como secretario e intérprete de alto nivel para el rey Sho Tai (una posición de grandes responsabilidades y logros), el último rey del reino de Ryukyu en el palacio de Shuri, hasta que Japón abolió la monarquía Okinawense en 1879.

 

Itosu comenzó su estudio del To-De con Nagahama.

Por su dedicación al arte, se convirtió rápidamente en un karateka de gran renombre.

Es hacia los treita años cuando Itosu llega a ser discípulo del legendario guerrero Matsumura Sokon (guardaespaldas del rey Sho Tai). Se convrtió en "ichiban-deshi " o estudiante principal de Matsumura.

 

Asimismo entrenó con su gran amigo Anko Asato (también discípulo de Matsumura), con quien llegó a compartir la enseñanza de Gichin Funakoshi.

 

El golpeo al makiwara era parte de su entrenamiento. De espalda amplia, hombros fuertes, brazos musculosos y enormes puños callosos. Llegó a atar una sandalia de cuero a una pared de piedra con el afán de construir un makiwara más resistente. Después de muchos golpes la piedra se desprendió, tras cambiar de lugar varias veces la sandalia, Itosu acabó destruyendo la pared.

 

En 1901 fue instrumental en la introducción del Karate en las escuelas de Okinawa.

En 1904 dió sus primeras clases en público, las  en la escuela superior de Okinawa.

En 1905 Itosu tomó la plaza de profesor, a tiempo parcial, de To-de en la Secundaria de la Prefectura de Okinawa.

En octubre de 1908, para lograr la introducción del Karate a las escuelas de Okinawa, el maestro Itosu escribió una carta abierta, "Los Diez Preceptos del Karate", al Ministerio de Educación del Japón, y al pueblo de Okinawa. 

Murió en la aldea de Yamakawa a la edad de 85 años, el 26 de enero de 1915.


EL ABUELO DEL KARATE MODERNO:

- Itosu se le considera como el maestro quien dio a conocer al To-De como Karate.

- Desarrolló el método sistemático para enseñar técnicas de Karate que se sigue practicando hoy en día

- Creó las Katas "Pinan" que ahora son la base de la mayoría de los estilos modernos del karate.

- Dividió el Kata "Naifanchin" en las tres formas modernas actuales.

- El estilo de Karate de Itosu, Shōrin-ryū, se llegó a conocer como Itosu-ryū en reconocimiento a su habilidad, maestría y su rol como maestro de muchos.

Itosu reemplazo varios de los antiguos movimientos circulares y angulares de ataque con mano abierta traídos de las artes marciales chinas, por golpes lineales de puño, en varios de las formas o katas, debido a su constante práctica y énfasis en la filosofía de "técnica del golpe único" o "ikken hissatsu", que tenía por finalidad vencer al invasor guerrero de la época, siendo estos los samurai con armadura, del clan Satsuma de un solo golpe, no dando oportunidad para otro ataque consecutivo, o a que les llegaran refuerzos.

Asimismo se cree que Itosu, descartó por esta razón varias de las luxaciones articulares, retenciones, estrangulaciones, y técnicas de golpeo a puntos vitales, traídas de los estilos chinos, en su reinterpretación de varios de los katas.

- La realización más grande de Itosu Sensei fue el llegar a proponer como convertirse en un guerrero por la paz, dedicando su vida entera a sentar las bases para el desarrollo del Karate-Do moderno.


MAESTRO DE MAESTROS:

Entre sus alumnos más destacados se cuentan: Funakoshi Gichin, Yabu Kentsū, Hanashiro Chōmo, Motobu Chōyū, Motobu Chōki, Kyan Chōtoku, Chibana Chōshin, Mabuni Kenwa, Tōyama Kanken, Gusukuma Koki, Yabiku Moden y Tokuda Anbun.

HIGAONNA KANRYO

(1853-1916)


Nació: en Nishimura, Naha (Okinawa).


También conocido como "Higashionna Kanryo"


"CREADOR DEL NAHA-TE"


Junto con Anko Itosu, el más antiguo karateka de Okinawa, y el primero que "modernizó" el Karate. Desarrolló el estilo Naha-Te.



Nacido en Nishimura (Naha) en el seno de una familia de mercaderes.

En su juventud se le conoció con el nombre de Moshi, era pequeño, pero su habilidad y agilidad compensaban su deficiencia en el tamaño.

 

A los 16 años, aproximadamente, comienza comenzó a estudiar con el Maestro Aragaki el "Boxeo del Puño del Monje" (Luohan Quan). Aragaki hablaba fluido el chino y era intérprete en la corte Ryūkyūan.

 

A los 22 años se marcho a China, fascinado por las historias que le habia contado su Maestro Aragaki.

Se estableció en la provincia de Fukien (Fuzhou), al sur de China, donde vivió 15 años.

Higaonna pasó su tiempo estudiando con varios profesores de artes marciales chinas, los primeros 4 años probablemente estudió con Wai Xinxian, Kojo Tatai o Iwah en el Kojo Dojo.

Después entrenó con el maestro de boxeo chino "RYU RYUKO".

Poco se conoce del Maestro "Ryu Ryu Ko", se sabe que fue un chino de familia noble, que tenía la fama de maestro muy duro en sus entrenamientos, cualquiera que deseaba practicar bajo sus enseñanzas necesitaba encontrar el significado de la palabra "Nin", que se puede traducir como: endurecimiento, aguante, soportar.

 

 A los 37 años de edad regresó a su tierra natal, Okinawa, dedicándose al negocio familiar. Mientras, en Naha, había corrido la voz de que era un gran experto en Tode (técnicas de mano chinas), y empezó a recibir a gente que le pedía que les enseñara su arte.

 

Daba clases en su casa, y allí desarrolló el Naha-te.

Su estilo se distinguía por la integración de las técnicas Go (dura)Ju (blando) en el mismo sistema. Fue tan prominente que se comenzó a identificar el nombre Naha-Te con el sistema de Higaonna Kanryo.

 

Comenzó a enseñar Naha-Te al público en 1905 en la Escuela Comercial de Naha. Higaonna era distinguido por su poderoso Kata "Sanchin". Sus estudiantes dejaron dicho que el suelo de madera se calentaba cuando agarraba el suelo con los pies.

A pesar de su pequeña estatura, destacó por su gran fuerza y duro entrenamiento del kata Sanchin.

 

Se convirtió en el maestro de la Casa Real, después de una demostración delante del rey Sho Tei.

 

Murió en 1916.

Su legado continuó a través de sus seguidores, los más destacados: Chojun Miyagi, el fundador del "Goju-Ryu", y Kenwa Mabuni, el fundador del "Shito-Ryu".

Otros alumnos: Kyoda Juhatsu, Higa Sekō, Nakamura Shigeru, Gusukuma Koki y Tōyama Kanken.


EL NAHA-TE:

El Maestro Kanryo Higaonna enseñó y practicó el estilo de Karate "Naha-Te" o "Puño de Naha", que consistía, principalmente, en ataques y defensas con movimientos circulares envolventes, golpes a mano abierta, patadas de frente o de lado directas a los costados, o las articulaciones, pisotones, luxaciones articulares y lucha cuerpo a cuerpo.

Provenientes del estilo chino de "la grulla que canta".

 

El Maestro Higaonna, con el Naha Te crea las bases del "Goju Ryu", estilo marcial conocido y practicado hasta nuestros días, logrando sistematizar y organizar la enseñanza del Karate-do de una manera lógica y ordenada.