• contacto
  • youtube

MAESTROS DE KARATE


SHIGERU EGAMI

(1912-1981)


Nació: en Omuta, prefectura de Fukuoka, (Japón)


"CREADOR DEL SHOTOKAI"



SHOTOKAI "Asociación de Shoto"

(Shoto= pseudónimo de Funakoshi)


Nació el 7 de diciembre 1912 en "Omuta", la prefectura de Fukuoka (Japón).


El Maestro Egami conoció al maestro Funakoshi a la edad de 18 años cuando comenzó a practicar karate en la Universidad de Waseda, y allí el maestro Egami ayudó a establecer el Club de Karate en la Universidad.

Anteriormente, el maestro Egami había  practicado Kendo, Aikido y Judo.


Acompañó varios años a su Maestro junto con Yoshitaka y Shimoda dando demostraciones por todo Japón para difundir el nuevo arte marcial japonés.

En 1937 es nombrado por el Gichin Funakoshi, miembro del Tribunal de Grados de la Asociación.

Llegó a ser el instructor más joven de la época.

Enseñó karate en las Universidades de Gakushin, Toho y Chuo.


En mayo de 1949 ayudó a formar la Asociación Japonesa de Karate (JKA, Japan Karate Association) junto a  Funakoshi.


Tras cumplir los 40 años, su salud empeoró. En 1956 había pasado por dos operaciones quirúrgicas, e incluso llegó a sufrir infarto durante 10 minutos.

Tras la muerte de Funakoshi en 1957, Shigeru Egami inició la tarea de cambiar la reputación de "arte mortífero" del karate.


Egami evitó el aspecto deportivo del karate: consideraba que las competiciones desvirtuaban el espíritu del entrenamiento, e insistió en que debe interiorizarse que el karate es mucho más que ganar combates.


Su idea fue hacer del karate-do una "lucha contra uno mismo", con autosacrificio, dotándolo de bases filosóficas y que abarcara todos los aspectos de la vida.

El concepto esencial era el de autorrealización, por encima de los combates deportivos y de las victorias.

Buscó una armonía entre lo físico y lo espiritual a través de la práctica del karate-do. Para ello varió algunas técnicas, poniendo mucho énfasis en la relajación y en el desarrollo del Ki, la energía.

En cuanto al Karate que Egami desarrolló a través de sus años de estudio, se varió la mecánica de algunas técnicas, la zona de golpe, los desplazamientos, etc.

En grandes rasgos el método es más fluido, más continuo.

Se puso mucho énfasis en la relajación y en el desarrollo de un perfecto kime, enfocando toda la energía en un solo punto.

Shigeru Egami puso énfasis además en la idea del "golpe único" y eliminó, a través de estudios, toda técnica que se considerara ineficaz o dudosa, usando el criterio de que debía estar en armonía con la naturaleza del ser humano.


En cualquier caso, aunque la técnica tuvo un poco de evolución, lo que se mantuvo sin cambios, y que encontró una continuación en el maestro Egami fue el aspecto formativo y lo espiritual trazado por el maestro Funakoshi.

En los años 70 viajó a Los Angeles (Estados Unidos), Europa y Taiwán para difundir sus principios del karate.


Escribió el libro "El camino del Karate: Más allá de la técnica" (1976).

Algunas ediciones póstumas revisadas en 1986 y 2000 fueron tituladas "El corazón del Karate-Do".


En su vejez varias enfermedades aquejaron al maestro Egami. Una embolia cerebral lo tuvo tres meses sin comer, en esa ocasión se puso a prueba su fortaleza, llegó a pesar 37 kilogramos.


El 8 de enero de 1981, una neumonía extinguió la vida de este gran maestro.