• contacto
  • youtube

MAESTROS DE KARATE


MATSUTATSU OYAMA

(1923-1994)


Nació: en Gimje, antiguamente parte de la prefectura japonesa de Zenra-hoku (Corea del Sur).


Nombre coreano

"Choi Young-Eui"

Conocido popularmente como "Mas Oyama"


"CREADOR DEL KYOKUSHIN KAI"



KYOKU

último, lo más alto

SHIN

la verdad o realidad

KAI

asociación


Nació en el 27 de julio de 1923 en Corea del Sur, durante la colonización japonesa. Su nombre de nacimiento era Choi Young-Li, pero prefería ser llamado Choi Bae-Dal para indicar su procedencia coreana. Cuando inmigró a Japón en la década de los 60's, bajo presión optó por tomar un nombre japonés. Escogió Oyama que significa "montaña magnífica".

Era el cuarto hijo de Sun Hyung, en una familia de seis varones y una hembra. Oyama vivía en una finca bastante grande y su padre era terrateniente y alcalde del pueblo.


Fue enviado a Manchuria para vivir en la granja de su hermana, debido a su rebeldía y a las continuas peleas con su padre, quien era considerado como líder de su comunidad, pero quien bebía mucho y golpeaba a su madre.


A los 9 años de edad, empezó a estudiar una expresión sureña de Kempo llamado “Dieciocho Técnicas” (sistema Shaku-Riki) su maestro era Master Yi, el cual trabajaba en la granja de la hermana. Estudió aproximadamente 2 años, obteniendo el nivel de shodan.

A la edad de 12 años volvió a Corea donde continuó su entrenamiento en un Arte Marcial Coreano conocido como "Taiken" o "Chabi". Este estilo Coreano era una mezcla de Kempo, el cual era semejante al kung-fu y Ju-Jitsu.

En 1938, con tan sólo 15 años de edad se trasladó a Japón, donde se alistó en la Armada Imperial Japonesa (Imperial Japanese Army), esperando convertirse en un piloto japonés de combate, pero no lo logró, se vio obligado a abandonar su sueño y empezar a trabajar.


Continuó practicando judo,  boxeo occidental y lucha olímpica.


Después del final de la II Guerra Mundial su interés por las Artes Marciales le llevo al Dojo de Ginshin Funakoshi, en la universidad de Takushoku, y así comenzó su práctica del karate Shotokan.

Oyama, consideró al maestro Funakoshi como la persona que le enseñó la diferencia entre ser un peleador y llegar a ser un guerrero del Budo.


Con gran dedicación, Mas Oyama progreso rápidamente, a los 17 años era 2º dan, y a la edad de 20 años, obtuvo su 4º dan. Durante este tiempo se interesó seriamente en el Judo, alcanzando también el grado de 4º dan.

Cuando cumplió 18 años, Japón estaba a punto de entrar en guerra con América e Inglaterra. Oyama fue reclutado por el Ejército Imperial.


En este tiempo Mas Oyama entró en el "Butokukai", la cual era una Academia de Entrenamiento para el Ejército Imperial Japonés, especializada en la guerra anti-guerrilla, el espionaje, y el combate cuerpo a cuerpo. Estuvo 2 años en esta organización que finalizó con el final de la 2ª Guerra Mundial.


La rendición de Japón y el ultraje subsiguiente de la Ocupación afecto profundamente a Sosai Mas Oyama.

Posteriormente continuó su entrenamiento bajo la dirección del maestro So Nei Chu, quien también era un ciudadano Coreano (de la misma provincia de Oyama) radicado en Japón, el cual era experto en el estilo de karate Goju Ryu y discípulo del fundador del estilo en Japón, el maestro Chojun Miyagi.


Este gran maestro, conocido por su poder físico y profunda inclinación espiritual, tuvo una gran influencia en el joven Oyama. El maestro So le enseñó la inseparabilidad del Budo y los fundamentos del Budismo.


Pero después de un año intensivo de entrenamiento, y de haber tenido una pelea con un mafioso japonés, al cual Mas Oyama con un solo golpe mató, el maestro So le aconseja, para aprender a dominar su indomable espíritu, hacer un fuerte compromiso y dedicar su vida al camino marcial retirándose a un refugio en la montaña y así entrenar su mente, su cuerpo y por supuesto su espíritu.

"Te he enseñado todo lo que sé. Solo pelearas más y matarás más gente si sigues esta manera de vida. Te aconsejo que vayas a un templo y medites el camino que tomara tu vida: desperdíciala o ponla al servicio de algo positivo."


En 1946, fue arreglado para que Oyama trabajara en un templo Budista en el Monte Minobu, y durante los siguientes tres meses se ocupo todos los días desde el amanecer hasta la medianoche cortando leña, transportando cubos de agua, y otras tareas domesticas.

Pero la vida de monasterio no le iba al inquieto Oyama, quien se quejaba que no tenía tiempo para entrenar. A los 14 meses, el Sr. Kayama dijo a Oyama que, debido a circunstancias imprevistas, no podía seguir patrocinando su retiro en la montaña, y fue así como el plan original de Oyama de permanecer en soledad por 3 años llegó a su fin.

Unos meses más tarde en 1947, después de volver a la civilización, probó sus habilidades en la división de Karate en el 1º Campeonato Nacional de Artes Marciales, en Japón, en el cual salió campeón.


Sin embargo, él sentía un vacío en su vida debido a que no había completado los 3 años de solitud en las montañas.


Bajo estas circunstancias Sosai Oyama decidió dedicar su vida completamente al karate, fue así como comenzó otra vez su aislamiento de la sociedad, esta vez escogió la montaña de Kiyozumi localizada en la Prefectura de Chiba. Él escogió este sitio por el ambiente, y el paisaje, los cuales producían un levantamiento espiritual.


Desde entonces su entrenamiento llega a ser extremadamente riguroso, 12 horas al día, 7 días a la semana, no dejaba días de descanso.

Su entrenamiento consistía en sentarse a meditar bajo las frías aguas de las cataratas, luchando con animales salvajes, rompiendo arboles y piedras del río con sus manos, usaba los árboles como makiwara, saltar sobre el rápido crecimiento de las plantas de lino cientos de veces todos los días. En su entrenamiento diario incluyó también un período de estudio de los antiguos textos clásicos de las artes marciales basados en la filosofía Zen, y los escritos del famoso guerrero samurai Miyamoto Musashi.

Oyama estructuró y perfeccionó no solamente un método de Karate propio, sino que también acondicionó su propia mente y cuerpo.


Después de 18 meses de riguroso entrenamiento, bajó de la montaña completamente seguro de sí mismo, y capaz de tomar total control de su vida. Jamás volvería a ser influenciado tan fuertemente por la sociedad que lo rodeaba.

En 1950, Mas Oyama inició sus famosas batallas con toros, en parte para poner a prueba su fuerza y también como falta de contrincantes lo suficientemente fuertes para su entrenamiento Karate. En total, Oyama luchó contra 52 toros, matando a tres al instante y cortó los cuernos de 49 de ellos con el borde de la mano (shuto). En 1957, a la edad de 34, casi perdió su vida en México, cuando un toro le alcanzó a cornear, pero a pesar de los pronósticos de los médicos se recuperó.


En 1952, viajó a Estados Unidos por un año haciendo demostraciones de Karate en vivo y por televisión.

Durante los siguientes años, enfrento varios desafíos, resultando en combates contra 270 oponentes diferentes luchadores, boxeadores y peleadores. La mayoría de ellos eran derrotados de un solo puño. Un combate no duraba más de 3 minutos, y algunos tan solo unos cuantos segundos. Se le empezó a conocer como God Hand ("la mano de Dios"), una manifestación viviente de la máxima de los guerreros japoneses y se le dio el apodo de Ichigeki ("el que noquea o elimina de un solo golpe").

En 1953, Oyama abrió su primer Dojo, era un sitio cubierto de césped en Mejiro (Tokio). Y es en este momento cuando empieza a nacer el estilo propio del Mas Oyama bajo el nombre de "Estilo Oyama".  Con la creación de Oyama Dojo aun no se da por creado el concepto de Kyokushin Karate. Este Dojo inicial justamente fue el sitio de experimentación y puesta en práctica para el inicio de lo que posteriormente se conocería como "Kyokushi Kai Kan".


En 1956, el primer Dojo verdaderamente oficial se abrió en un local utilizado previamente para estudiar ballet, localizado atrás de la Universidad de Rikkyo, a 500 metros del actual Dojo Japones Honbu.

Fue llamado finalmente "Kyokushin" en una ceremonia en 1957.


La primera escuela de Oyama fuera de Japón se abrío en 1957 por Shihan Bobby Lowe en Hawai. Bobby Lowe era un dedicado practicante de artes marciales, a los 23 años era yodan de judo, nidan de Kempo, shodan en Aikido y un boxeador altamente respetado en su categoría de welterweight. Poco tiempo de haber visto a Sosai Oyama en acción, no duda en convertirse en su discípulo y llego a ser el primer "Uchi Deshi"(estudiante interno) en Kyokusinkai.

Él entreno diariamente con Oyama por 18 meses. Eventualmente, cuando el tiempo de un Uchi Deshi llega a los 1000 días y estos pasan a ser llamados "Wakajishi" (los leones jóvenes) de Oyama, solamente unos pocos entre cientos de practicantes eran elegidos cada año y tenían el privilegio de ser instruidos personalmente por Sosai Masutatsu Oyama.

El estilo de Oyama pronto alcanzó reputación de duro, intenso, a pleno contacto y práctico.

En 1957, ya había 700 miembros, a pesar del alto porcentaje de abandono debido a la dureza del entrenamiento.

Los estudiantes de Oyama consideraban seriamente la práctica del combate libre o kumite. En ese entonces, se tenían muy pocas restricciones, atacar la cabeza era común, generalmente con los pies, con el talón de las palmas de las manos o con los puños. Los agarres, luxaciones y lanzamientos eran también comunes en sus prácticas, así como el manejo de las armas tradicionales del Kobudo de Okinawa.


Debido a su gran reputación, llegaron más estudiantes de dentro y fuera de Japón. Muchos de los líderes de las actuales organizaciones de Kyokushin comenzaron su entrenamiento durante este tiempo.

Fue a raíz de un incidente en su vida personal, siendo atacado por un agresor armado con un cuchillo, cuando Oyama decidiría unos meses después prohibir los golpes a la cabeza o rostro en sus entrenamientos.

El agresor que atacó a Oyama resultó gravemente herido por un golpe que le fracturó el cráneo.

La técnica empleada fue el "uraken". Tras el suceso, Oyama fue detenido y encarcelado un tiempo acusado de "homicidio involuntario". Desde ese momento, al regresar a sus entrenamientos, prohibiría tajantemente golpear en la cabeza o rostro, con las manos en los combates o "kumite", aún llevando vendas o guantes en las manos.


En 1960, Mas Oyama finalizó y publico su libro "¿Que es karate?", viajando a Nueva York para promocionar su obra y extender el Arte del Karate.

Oyama causo sensación allí por donde fuese y permaneció en la ciudad de los rascacielos por un periodo de cuatro meses, en los que no paro de realizar exhibiciones y abrir delegaciones de su método.

Aceptó todos los desafíos que le presentaron, como resultado combatió con 270 personas diferentes.


La construcción de los Cuarteles Generales se inició en 1963.


En 1964 Oyama trasladó el dojo a lo que sería a partir de ahora el dojo central del Kyokushin.

Fundó la Organización Internacional de karate kyokushinkaikan (International Karate Organization Kyokushinkaikan, IKOK) para organizar las múltiples escuelas que enseñaban el estilo.


Después de establecer formalmente el Kyokushinkai, Oyama dirigió la organización en un periodo de expansión.

Oyama y su grupo mostraron gran habilidad a la hora de hacer marketing de su estilo y ganar nuevos miembros.

Eligió a algún estudiante para abrir un dojo en otra ciudad de Japón, debiendo realizar periódicamente demostraciones de sus habilidades en sitios públicos como el gimnasio local o el de la policía, el parque o en festivales o eventos marciales. De esta manera, el instructor ganaba algunos estudiantes que se incrementaban mediante comentarios de boca en boca de la gente.

Mandó asimismo instructores a otros países como Estados Unidos o Brasil para difundir el Kyokushin de la misma manera.

Asímismo, Oyama promovía su estilo organizando torneos de karate internacionales cada pocos años en los que cualquiera del estilo que fuera podía participar.


En 1975 se celebro en Tokio los primeros Campeonatos Mundiales, los que desde esa fecha se celebran cada 4 años.


Antes de morir, Oyama consiguió que la International Karate Organization Kyokushinkai fuera una de las mayores asociaciones del mundo de artes marciales, válida en 120 países y con millones de miembros.

En Japón se han escrito libros o cómics acerca del maestro o incluso se han filmado películas como Fighter in the wind: Lucha o muere (Baramui Fighter), que relatan su vida.


Escribió los libros "The Kyokushin Way, What is Karate?", "This is Karate, Advanced Karate" y "Vital Karate".


Murió a la edad de 70 años el 26 de abril de 1994 de cáncer de pulmón, dejando a cargo de la organización al entonces 5º Dan Akiyoshi Matsui.