• contacto
  • youtube

¿ QUÉ ES UN KATA ?

KATA =

"forma"

Kata es:

  • una serie de técnicas (en defensa y ataque, de puño y pierna)
  • realizadas con un orden preestablecido
  • contra adversarios imaginarios

Constituye uno de los "Pilares del Entrenamiento" del Karate, junto con el Kihon y el Kumite.

Los tres son independientes, pero inseparables y juntos forman el Arte del Karate-Do.


Es una forma de enseñar y aprender la técnica y la filosofía del Karate.

En el karate tradicional los katas comportan entre 18 y 70 movimientos.


Cada kata es una respuesta diferente, ofensiva o defensiva, a través de las técnicas ante supuestos ataques de diversos adversarios.


Todas las técnicas de karate se encuentran formalizadas en las katas, teniendo una presencia fundamental en las formas de combate.


El estudio del kata debe ir acompañado del BUNKAI (conocimiento y práctica del significado y aplicación real de los movimientos).


ELEMENTOS DEL KATA


El kata se inicia y finaliza con una "reverencia de respeto".


Se ejecutan como SERIES ESPECÍFICAS DE MOVIMIENTOS, con posiciones, pasos y giros, junto a técnicas de brazo o pierna.


La CONCENTRACIÓN (KIME) se mantendrá de principio a fin.


Se mantendrá una FORMA PERFECTA y trazar correctamente el EMBUSEN (línea, diagrama o mapa de los pasos del kata).


Una kata tiene un RITMO, FUERZA y VELOCIDAD variables, su propia melodía.

Los movimientos se realizan por medio de una secuencia correcta, son amplios o breves, suaves o enérgicos, a veces son más rápidos, otras veces, más lentos.


La MIRADA, como parte de la concentración, debe seguir la secuencia rítmica, porqué lo que se busca es la expresión integral del cuerpo.


ZANCHIN: Permanecer en guardia. Estar atento y en guardia al final del kata con la vista hacia la dirección del último movimiento realizado. Continuar atento al adversario imaginario.


KIAI: El grito. El grito de algún punto del kata muestra su espíritu marcial, al mismo tiempo que libera toda la energía acumulada de los movimientos anteriores.


La RESPIRACIÓN del ejecutante guardará armonía con la intensidad de los movimientos. 


Antiguamente la enseñanza del karate era secreta, y como tampoco existían libros donde poder aprender, los maestros basaban sus enseñanzas en los katas.


La kata está basada en  los rituales de los antiguos maestros del karate. Es considerada una práctica dentro de las artes marciales, que comprende tanto al cuerpo como a la mente.


 Comprender un Kata es un proceso que lleva varios años, quizás toda una vida.


El kata es una obra de arte siendo cada uno que lo ejecuta el artista de la obra transmitiendo de su interior sus sentimientos.


Dentro de cada estilo o de cada forma de entender el Karate, hay una manera característica de “interpretar” las katas. Existen quizás más de 100 katas entre diferentes estilos de karate, cada uno con variaciones. El estilo que más Kata incluye es el Shito Ryu con más de 70.

"En el  del Karate-do se encuentra la práctica de kata. [...] Sin embargo, como arte marcial las personas deben investigar con seriedad y practicar Karate-do. Simplemente practicar kata con poco entusiasmo no es suficiente. [...] La práctica de kata también incluye entrenamiento de la mente y si ejecutas tus katas sin la sensación de entrega como enfrentándote a un oponente, entonces tu kata es poco más que ejercicio físico. Por lo tanto, debes ser particularmente cuidadoso sobre este punto, ¡y no moverte como si estuvieras haciendo un baile sin sentido!"

NAKASONE Genwa

"Como  de  para el estudiante o ejercicios tácticos para el soldado, los katas son el elemento más importante del Karate. [...] Se puede decir con  que el Karate empieza y termina con el kata."

FUNAKOSHI Gichin


"Frecuentemente [...] los alumnos se concentran demasiado en el orden y continuidad de los movimientos, sin considerar la eficacia  de cada técnica. En casos extremos, quizá se hagan la ilusión de que han dominado los katas simplemente memorizando el orden de los movimientos".

HIRONISHI Genshin