• contacto
  • youtube

SOBRE MÍ

karate elgacela

Llevo haciendo deporte, con mayor o menor intensidad y nivel, desde muy joven.

Cronológicamente he practicado judo, fútbol, taekwondo, pesas, running y finalmente ... karate.


Como en todo lo que realizo, me gusta documentarme y ampliar conocimientos para comprender mejor lo que hago y, llegado el caso, tener criterio propio.


Antiguamente buscaba en libros, revistas, etc. Actualmente, mediante "internet" (webs, foros, redes sociales, vídeos) se puede adquirir mucha información, la cual hay que contrastar.


Quiero resaltar que ninguna actividad se aprende sin un maestro, entrenador, profesor.


En las Artes Marciales la presencia de un Maestro es imprescindible, va en su "esencia", "historia" y "tradición".


Con la llegada del "karate deportivo o de competición" se va perdiendo el "karate tradicional". En muchos Gimnasios te van enseñando las katas tal y como se realizan en "competición", pero sin explicarte cómo se realizaban en su origen.

Aunque me gusta y valoro el "karate deportivo", creo que no hay que perder sus "raíces y evolución".


Empezando a indagar sobre ello vi que era una auténtica "locura", por su amplitud y por la cantidad de "variantes" que hay sobre las katas y técnicas, según qué Escuela y, dentro de ella, según el Maestro.


Históricamente, por haber estado prohibido en varias épocas y ser transmitido de maestro a discípulo, en círculos cerrados y en clandestinidad, no hay mucha documentación escrita.

Cuando los historiadores han querido escribir la historia del karate, observas como, muchas veces, hay varias teorías e incertidumbre sobre fechas, origen, etc.


Ante lo anterior me planteé el reto de hacer un trabajo personal (para mí) sobre todos los aspectos del Karate en general. Al ser un mundo tan amplio, con tantas variantes e inexactitudes, me ha supuesto bastante esfuerzo (más desde mi condición de principiante).


Dado por finalizado el trabajo, aunque pudiera ser mucho más amplio, he decido plasmarlo en una Web personal y compartirlo con todos.


Quiero destacar que esta Página Web es totalmente divulgativa, sin ánimo de lucro.


Quiero agradecer a todos los Maestros, Gimnasios y personas que, con sus publicaciones y vídeos, colaboran a que la historia no se pierda y que llegue al mayor número de personas.


Animo a todo el mundo a practicar este deporte.

Por sus características no tiene edad y se puede practicar toda la vida.


Gracias a todos.


MI DOJO

Situado en plena naturaleza.

Mi lugar de entrenamiento.

Mi lugar de encuentro.

Mi lugar de compromiso, con frío o calor, acudo fiel a mi cita.

Al estilo okinawense, fui aceptado y acogido por unos grandes karatekas que llevan en su sangre la pasión por el karate-do (do=camino), formando parte de su vida.

Lo que antes era "su dojo", ahora también forma parte de mí: mi dojo

De ellos, poco a poco voy adquiriendo sus enseñanzas y comprendiendo este Arte Marcial.

Gracias.


Mi reflexión:

El karate toma vida y explendor en el "kata".

Un kata es sabido, no cuando se han aprendido sus movimientos, embusen y ritmos, sino cuando llega a interiorizarse y a formar parte de "uno mismo".

Cada día, según tu estado de ánimo, el kata toma "vida diferente".


Higaonna Morio escribió que:

"El Karate comienza y termina con los Kata. Kata es la esencia y fundamento del Karate y representa la acumulación de más de 1000 años de conocimientos. Formado por muchos maestros mediante el entrenamiento dedicado, los Kata son un mapa que nos guían por lo cual no deberían manipularse ni cambiarse".


Decia Mabuni:

"La práctica de los katas produce rechazo en aquellos que no los comprenden. Si la gente no adquiere buenas prácticas el kata aparece flojo y débil, pero si se hace de modo vital, el espíritu del practicante comienza a moverse y transmite el agradecimiento del kata a lo largo de una buena ejecución".