• contacto
  • youtube

MAESTROS DE KARATE


CHOJUN MIYAGI

(1887 – 1953)


Nació: en Naha (Okinawa)


También conocido como "Bushi Miyagusuku" (el honrable guerrero Miyagi)


"CREADOR DEL GOJU RYU"



GO

dureza

JU

suavidad

RYU

escuela


Nace en Naha, Okinawa, el 25 de abril de 1888.


Su padre, Choyo Miyagi, fue el tercer hijo de la familia Miyagi.


La familia Miyagi había pertenecido a la clase superior de Shizoku (nobleza de Ryukyu) antes de que este sistema de clases fuera abolido, y había servido como proveedor de hierbas medicinales para la casa real de Ryukyu. Después de la abolición del sistema de clases en 1879, seguían siendo una familia adinerada y se les consideraba como un Sohouka, es decir, una familia rica con una gran fortuna, generalmente un capitalista o un gran terrateniente.


Chojun Miyagi Sensei perdió a su padre cuando era un bebé.


A la edad de 3 años fue adoptado por un tío que, al no tener hijos,  le nombró su heredero cuando aún era menor de edad.


Al tener una posición desahogada, decidió dedicar su vida por entero al estudio de las artes marciales.


Cuando Chojun Miyagi Sensei tenía 11 años, comenzó un entrenamiento de karate rudimentario con el maestro Tomari-te y famoso luchador Ryoko Aragaki (uno de los pocos maestros que ganó en una pelea abierta con Choki Motobu), quien resultó ser su vecino.


En 1901, a la edad de 14 años, por recomendación de Aragaki, Chojun Muyagi fue admitido por el legendario Gran Maestro Naha-te Kanryo Higaonna.

Cuando estaba completando su educación académica, Chojun Miyagi Sensei corría más de 10 km. diarios, después de la escuela, para llegar a la casa de Kanryo Sensei para el entrenamiento de karate, y entrenaba su fuerza usando rocas en el camino como pesas o las golpeaba para endurecer su puños.

Según sus contemporáneos, Chojun Sensei era un excelente gimnasta y se destacó en el ejercicio de barra paralela.

Chojun Sensei también se unió al equipo de judo de la escuela, pero pronto se le pidió que renunciara debido a su mano dura durante el entrenamiento.

Chojun Miyagai Sensei participó en combates de lucha locales, pero como a menudo era torpe y porque a menudo usaba técnicas Naha-te, los otros luchadores desconfiaban de él.

Finalmente dejó de luchar cuando su padre adoptivo le pidió que dejara de entrenar en la lucha libre para evitar la hostilidad de los luchadores.

Después de completar su educación, Chojun Miyagi Sensei trabajó en un banco durante 1 año. Como tenían la riqueza para mantener su pasión por el karate, los ancianos de su familia le dijeron que renunciara a su trabajo bancario para concentrar sus esfuerzos en el karate.

Chojun Miyagi Sensei se casó alrededor de 1908.


En 1910 fue reclutado por el Ejército Imperial Japonés y asignado al entrenamiento militar básico en Kyushu.

En 1912 completó su entrenamiento militar y regresó a Okinawa para reanudar su entrenamiento con Kanryo Higaonna.


En 1915 Chojun Miyagi Sensei viajó a Fuzhou en busca del maestro Ryu Ryuko, con el que había estudiado Higaonna, pero había fallecido.

Regresó a Okinawa, justo antes de la muerte de Kanryo Sensei en octubre de ese mismo año. Chojun Miyagi se había entrenado con Kanryo Higaonna durante aproximadamente 13 años.

El alumno más avanzado de Higaonna fue Chojun Miyagi. Lo pudo nombrar formalmente como "sucesor de su estilo de Naha-te" antes de su muerte.


Miyagi se dedicó a profundizar en el Naha-Te, concentrándose en la combinación de los sistemas "duros-suaves" y "externos-internos".

Los estilos internos son suaves, se basan en los movimientos circulares y el desarrollo del Ki.

Los externos son principios duros concentrados en la fuerza física.

Por ejemplo en el estilo de Miyagi una defensa o bloqueo puede ser un movimiento suave seguido de un contraataque duro.

En 1916, Chojun Sensei hizo un segundo viaje a Fuzhou para seguir investigando en las artes marciales.

Estuvo acompañado por Gokenki (un artista marcial al estilo de la Grulla Blanca y comerciante de té) que actuó como su intérprete.

Comenzó a estudiar el kata "Rokkishu" (que más tarde pasó a llamarse "Tensho") y el manual de artes marciales chinas Bubishi.

También comenzó a diseñar un conjunto de ejercicios de entrenamiento llamado "Junbi Undo" en esa época.

A su regreso a Okinawa, Chojun Sensei comenzó a dedicar su tiempo, su energía y su considerable riqueza a la preservación y promoción del Karate.


En 1918, Chojun Miyagi trabajó con Choki Motobu, Chomo Hanashiro y Kenwa Mabuni para establecer la "Ryukyu Tode Kenkyu Kai", una de las primeras organizaciones que se crearon para promover el Tode (karate).


En 1921 fue elegido para representar al Naha-Te en una presentación ante el príncipe Hirohito, dejando impresionados a los visitantes japoneses. Gichin Funakoshi Sensei también participó en esta manifestación.


En 1922 Miyagi comenzó a enseñar Tode (Karate) en la Escuela de Policía de la prefectura de Okinawa.


En 1925, Chojun Sensei fue invitado a hacer una demostración de Naha-te ante el Príncipe Chichibu (Yasuhito).


En 1926, intuyendo el futuro de las artes de Okinawa, organiza el "Club de Investigación sobre el Karate", convocando a los maestros: Chomo Hanashiro (Shuri-Te / Shorin Ryu), Kenwa Mabuni (Shito-Ryu) y Choyu Motobu, con los que trabaja durante 3 años en perfeccionar los aspectos básicos, katas, entrenamiento físico y filosofía del Karate.

En 1927, Jigoro Kano (el fundador de Judo) visito Okinawa, y quedo tan impresionado con Sensei Miyagi, que lo invitó a Japón a demostrar a su estilo en una convención de todas las artes marciales japonesas, en 1929 y 1932.

Fue en uno de estos torneos cuando a uno de sus estudiantes mayores, Jin’an Shinzato, le preguntaron por el nombre de su estilo no pudo responder, ya que en aquel tiempo no había necesidad de tener un nombre para cada forma del karate. Sin embargo improvisó y dijo "Hanko-Ryu", que significa "estilo medio duro". A su regreso a Okinawa, le contó lo sucedido al maestro Miyagi, quien tras pensarlo por un tiempo, acordó que un nombre único debería elegirse para su estilo.

En 1930 le da nombre formal: "Goju Ryu", que se traduce como "estilo duro suave".


En 1933 fue registrado oficialmente con ese nombre en la Dai Nippon Butokukai (Asociación Japonesa de Artes Marciales), y el Goju Ryu es reconocido oficialmente como un arte marcial japonés.

En 1936 vuelve a China para continuar sus estudios, esta vez en Shangai.


En 1937, Chojun Miyagi Sensei se convirtió en uno de los tres maestros de karate en recibir por primera vez el título de "Kyoshi" de la Dai-Nippon Butoku Kai.

Fue el rango más alto otorgado a cualquier maestro de kárate hasta la fecha, y este movimiento en sí mismo representó un avance adicional en el estatus del karate dentro del establecimiento del Budo japonés y un reconocimiento de que el karate se estaba volviendo cada vez más aceptado y practicado en la sociedad japonesa.

Este fue el logro de los esfuerzos combinados de Chojun Miyagi Sensei, Kenwa Mabuni Sensei.


En abril de 1938, Chojun Miyagi Sensei aceptó el puesto de Instructor de Karate en el Colegio de Profesores de la Prefectura de Okinawa.


En 1940, Chojun Miyagi Sensei junto a Sensei Nagamine (Shorin Ryu) creó la serie de katas "Gekisai".

Tras la 2ª Guerra Mundial, ocurrió la ocupación de Okinawa por las fuerzas aliadas (EE.UU), éste fue un período turbulento para el arte del Karate.

Entre los muchos fallecidos se incluía uno de los hijos de Miyagi, y su estudiante más avanzado, Jinan Shinzato.

Hubo un período en el que se olvidó el entrenamiento, mientras se reconstruía el país tras la guerra.

En 1946, Miyagi es nombrado director de la Asociación Civil de Okinawa de Educación Física y reanuda la práctica de las artes marciales, enseñando en la Academia de Policía y en un Dojo particular, conocido como "El Jardín", debido a que era el propio jardín de su casa.


Murió el 8 de octubre de 1953, a la edad de 65 años.