• contacto
  • youtube

MAESTROS DE KARATE


KENWA MABUNI

(1889 - 1952)


Nació: en Shuri (Okinawa).


KEN=sabio

WA=paz


"CREADOR DEL SHITO RYU"


SHI

representa a "Itosu"

TO

representa a "Higaonna"

RYU

escuela



Nació el 14 de noviembre de 1889, en la ciudad de Shuri (Okinawa).


Pertenece a una familia prestigiosa, saga de guerreros samuráis (17ª generación) denominada "Onigusuki", que había estado al servicio del rey de las islas Ryu-Kyu.

Entre sus antepasados destaca Oshiro (siglo XV), célebre por su gran bravura y más conocido como "el ogro".


Debido a los cambios sociales de la época, su padre tuvo que convertirse en pastelero.


Era el 2º hijo de Kenpo Mabuni. De niño quiso ser como sus ancestros, pero era de carácter débil y enfermizo.


A la edad de 10 años, los padres de Mabuni lo encargaron a un antiguo profesor y sirviente de la familia llamado Matayoshi, quien le enseñó movimientos básicos del karate y con quien avanzó notablemente.


En 1902 comienza sus estudios en el instituto de Okinawa, dónde el karate no se enseñaba todavía.

En 1903, a la edad de 13 años es confiado a Anko Itosu donde siguió sus estudios marciales con mucho ánimo y perseverancia, hasta que cumplió los 20 años.

Aquí es donde obtiene gran parte de sus conocimientos marciales del Shuri-Te. Desde ese momento nunca perdió un día de entrenamiento aprendiendo muchas katas y técnicas. Fue Itosu el primero que desarrolló los Kata Pinan.


En 1905 decide cambiar para ser admitido en la Escuela Marítima, para terminar sus estudios tres años más tarde.


Durante su entrenamiento traba amistad con Chojun Miyagi (posterior fundador del estilo Goju Ryu), quien le presenta a su Maestro, Kanryo Higaonna, que lo instruye en su estilo de combate, el Naha-Te (mano de la ciudad de Naha).


Aunque ambos maestros (Itosu y Higaonna) entrenaban un estilo "duro-blando" de Okinawa-Te, sus métodos y énfasis eran bien distintos.

El plan de estudios de Itosu incluía técnicas lineales y poderosas como se puede ejemplificar en los Kata Naifanchin y Bassai.

El plan de estudios de Higaonna insistía en movimientos circulares y métodos de lucha más cortos como se aprecia en los Kata "Sepai" y "Kururunfa".

Si bien se mantuvo fiel a las enseñanzas de ambos maestros, Mabuni buscó la instrucción de otros maestros.


Paralelamente, Mabuni perfecciona sus conocimientos de Kobudo (manejo de armas tradicionales de Okinawa), entrenando a las órdenes del máximo exponente de las islas, el Maestro Sakumoto.

Más tarde, aprendió el arte del Bo-Jutsu (Bo) con Aragaki y Soeshi; y el arte del Sai-Jutsu (Sai) con el Maestro Shinpachi Tawada. Llegando así a dominar el Bo, Sai, Tonfa, Kama y Nunchaku.

También estuvo influenciado, al mismo tiempo, por un maestro chino del estilo del "Puño de la grulla blanca", de la provincia de Fukien, llamado Wu Xian Gui (pronunciado Go Kenki en Japonés).

En 1912 cumplió su servicio militar y posteriormente ingresa en Escuela de Policías de Okinawa como instructor, teniendo oportunidad de probar sus técnicas tanto en su trabajo como en pequeñas competiciones que se realizaban en la calle. Asimismo le permite recorrer Okinawa recopilando información sobre los diferentes estilos de To-de que existen y sus técnicas.


El maestro Itosu muere en 1915, y el maestro Kanryo Higaonna un año después.

Dice una leyenda que el Maestro Mabuni, al enterarse de que su Maestro Itosu murió, construyó un templo junto a su tumba y, en honor a él, durante un año practicaba cada día un kata.

A la muerte de sus maestros (Itosu y Higaonna), el maestro Kenwa ya era una figura respetada por los maestros de la época.

Se crea un grupo para el estudio e investigación del To-de ("Karate Ken Kyu Kai"), en el jardín de su casa, formado por los maestros Chosin Chibana, Gichin Funakoshi, Anbun Tokuda, Shinpan Shiroma, Chojun Oshiro, Sheicho Tokumura y Hoko Ishikawa.

A la edad de 29 años, el 13 de febrero de 1918 nace su primer hijo, Kenei Mabuni, en Shuri (Okinawa).

Más adelante, ese mismo año, tuvo el gran honor de demostrar sus artes marciales ante la presencia de los Príncipes Kuni y Kacho, en la Escuela de Okinawa.


Antes de 1920 realizó numerosas visitas al Japón, para difundir y popularizar su sistema.

Sobre 1920, era considerado como la principal autoridad en los Kata de Okinawa y su historia, siendo muy solicitado como profesor por muchos de sus contemporáneos. De hecho, Mabuni era legendario por su conocimiento enciclopédico de los Kata y sus Bunkai.

En 1920 viaja de nuevo a Japón, pero no se instala definitivamente hasta el año 1929.


En 1922 la Asociación decide enviar al maestro Gichin Funakoshi a Tokio para dar a conocer el To-de de Okinawa y en las islas de Ryu kyu. Continúan estudiando y entrenando los miembros de la Asociación, más los maestros Chojun Miyagi, Juhatsu Kioda, Go Kenki y Choyu Motobu.

En 1924 este grupo de estudio decide que el maestro Kenwa Mabuni y Chojun Miyagi tomen la dirección de los entrenamientos, a pesar de su juventud.

Durante estas sesiones, el kumite real físico fue reforzado para aumentar su técnica y fuerza.

Se dice que, cuando un estudiante deseaba aprender más de un maestro, éste invitaba simplemente al estudiante a que lo atacara libremente, todo el rato, bloqueando y cambiando de lugar, y le animaba a que atacara repetidas veces.

En 1925, cambiaría su organización nombrándola "Club de Estudio del Karate de Okinawa", que funcionaria durante 3 años hasta 1929. Contaba con los maestros Chomo Hanashiro, Kenwa Mabuni, Chojun Miyagi y Mobuto Choyo.


Entre 1925-1927, el gobierno de Japón que controlaba las Artes Marciales, aceptó eventualmente el "Okinawa Tode" como miembro.

Y aceptó la lectura del kanji de To-de, cuyo significado era "Mano de China", fuera cambiado al kanji de Karate que significaba "Mano vacía".

Este cambio no fue aceptado en Okinawa de forma generalizada.


El 6 de enero de 1927 se hizo la demostración técnica ante Jigoro Kano (fundador del actual Judo y director del Kodokan), Kenwa Mabuni demostró el Shuri-te, Chojun Miyagui el Naha-te y Hanashiro Chomo el Tomari-te.


El 30 de mayo de 1927 nace su segundo hijo, Kenzo Mabuni, en Shuri, (Okinawa).


En 1929, el Maestro Mabuni se desplaza permanentemente de Okinawa a Osaka, y abrió su dojo en Tsurumi Bashi Dori, donde se dedicó a la enseñanza del Karate con gran entusiasmo.

En ese momento Kenwa no tenía su propio dojo, pero practicaba en su casa de estilo japonés, un dojo del tamaño de seis tatamis.

Empieza a impartir sus enseñanzas del Shito Ryu Karate-do en la Universidad y en los Departamentos de Policía.


Su estudiante más famoso fue el maestro Shinken Taira, que también entrenó bajo el maestro Mabuni durante los últimos años de la década de los 30's.


En los primeros años, el karate aún se consideraba en Japón continental como menor y bárbaro en comparación con el kendo o el judo.

En ese momento, el "santuario" del budo era el "Dai Nihon Butoku Kai" (Gran Asociación de Artes Marciales de Japón).

Era una época muy difícil para el Karate, las autoridades japonesas lo consideraban poco cultivado y con falta de organización y la sociedad japonesa de la época lo consideraba como un Arte de origen chino.


En 1929, la "Dai Nihon Butokukai" inicia un "Programa de registro" de todas las diferentes Escuelas de Karate.

La Butokukai exigió la puesta en práctica de la unificación de la enseñanza así como la adopción de un uniforme como tenían el judo y el kendo y la adopción del sistema de grados "dan-kyu" de Jigoro Kano.

También exigió el desarrollo de un "sistema de competición".

En aquellos tiempos no existía ningún sistema reglamentado para la práctica del kumite, lo más parecido al actual sistema de kumite era el llamado "kake da meshi", que era una especie de Jiu kumite que se practicaba entre los más jóvenes en la calle o en las traseras de las casas y siempre a petición de ellos mismos. En ellos participaban también los testigos que actuaban como árbitros, que se encargaban de detener el combate o amonestar a los luchadores siendo los encargados de juzgar su capacidad técnica. El mismo Mabuni ejerció tanto de luchador como de árbitro en estos “kake da meshi”.

Todavía en esa época tampoco existían las Escuelas como se las conoce en la actualidad, las distinciones al karate de Okinawa se hacían denominándolos Shuri-te y Naha-te, el mismo nombre de karate como “mano de China”, no era aceptado por los japoneses.


En 1931, este enorme esfuerzo comenzó a dar sus frutos, y fundó la "Nihon Karate-Do Kai" (que se convertiría en la actual Shito-Kai).


El Karate-do se vuelve más aceptado y comienza a enseñar a estudiantes, en su casa y en alguna Universidad.

En 1934, Mabuni inaugura su dojo "Jo Shu Kan" y, con la ayuda de Sakagami Ryusho, abrió una serie de dojos en el área de Osaka, incluida la Universidad de Kansai y el Japan Karate-do Kai Dojo.


Colabora con artículos en revistas especializadas y publica una serie de libros técnicos:
- "Karate Jitsu", en 1933.
- "Kobo Jizai Karate Kenpo Seipai no Kenkyu", en 1934.
- "Karate-Do Nyu Mon", en 1938.

En un principio, Kenwa Mabuni dio a su escuela el nombre de "Mabuni Ryu".

Más tarde la llamó "Hanko Ryu", que tiene el mismo significado del "Goju Ryu" de Chojun Miyagi, es decir dureza y suavidad. No obstante, Chojun Miyagi era el heredero de Kanryo Higaonna, en tanto Kenwa Mabuni había estudiado principalmente con Anko Itosu, de ahí que, en 1938 en su libro "Karate Do Nyu Mon", llamó a su estilo "Shito Ryu", en honor a sus dos Maestros Itosu y Higaonna.

"Shito Ryu" (Escuela de Itosu e Higaonna)

SHI= representa a ITOSU ; TO= representa a HIGAONNA ; RYU= Escuela

El símbolo que eligió para representar el Estilo fue el mismo escudo de la familia Mabuni, inspirando la idea de "dos personas que se encuentran frente a frente envueltas por la armonía".

De aquí salen los maestros que, con el paso del tiempo, serán los máximos responsables de la “Federación Mundial de Karate Shito Ryu”.


Entre sus muchos estudiantes estaban sus dos hijos, Kenei y Kenzo Mabuni, Chojiro Tani, Ryusho Sakagami, Yoshiaki Tsujikawa, Ken Sakio, Junio-ichi Inoue, Manzo Iwata, Toshiyuki Imanishi, Kazuo Kokuba, Tokio Hisatomi y Ryusei Tomoyori.


En 1936-1937, la "Dai Nippon Butoku-Kai", exigió a los que solicitaban ser miembros, que fueran más específicos en la descripción de sus sistemas de karate.


Es a través de esta relación con la Butokukai como fueron necesariamente apareciendo las diferentes Escuelas principales en Japón como Shotokan-Ryu de Funakoshi, Goju-ryu de Miyagi, Shito-ryu de Mabuni y Wado ryu de Otsuka.

La primera presentación de karate en el Butoku Kai se dio en 1938.


El mes de marzo de 1939, el Maestro registra Shito-ryu en la "Dai Nippon Butoku Kai" (máximo organismo en Japón de las Artes Marciales de la época) y en julio de ese mismo año se presenta al examen de Maestro de Budo obteniendo el título de Renshi.


Bajo el nombre oficial "Shito Ryu Kempo Karate Do" el Shito Karate se había convertido en una Escuela Oficial e independiente de karate.


Al mismo tiempo, se fundó el "Dai Nihon Karate Kai" (Gran Asociación de Karate de Japón).


Durante la 2ª Guerra Mundial en el pacifico (1941-1945), muchos alumnos de karate de los cuatro estilos mayoritarios mueren en las batallas.

Los que sobreviven, a su vuelta a casa, siguen con su práctica del karate, asegurando su continuidad, al principio de forma clandestina, porque los americanos lo prohíben, pero con el paso del tiempo, se permite de nuevo sus enseñanzas en las universidades.


Así es como el maestro Kenwa Mabuni sobrevive con muchas penurias durante la posguerra y continúa con sus enseñanzas de forma desinteresada, para el desarrollo del karate Shito Ryu.

Hasta el final de sus días toda su actividad la desarrolló entre las regiones de Kanzai y Kanto y nunca más regresaría Okinawa.


Fallece el 23 de mayo de 1952, a la edad de 63 años, y su cuerpo reposa en el Cementerio Hattori de Osaka.